viernes, 12 de junio de 2009

TERMINACIÓN DEL MOVIMIENTO y EL SISTEMA DE ATERRIZAJE



Con esta entrega continuamos explicando a los jóvenes lanzadores y sus instructores la metodología correcta para el mejor aprovechamiento de la capacidad técnica y física, poniendo énfasis en que mejor estén preparados nuestros lanzadores mas serán los resultados positivos que obtengamos.
La muñeca se debe mantener relajada, desde aquí comienza a ejecutarse el lanzamiento, se debe tratar y se tiene que lograr con la mayor velocidad posible, es aconsejable no tratar de sobrecargar el brazo o forzar , haciendo movimientos mas rápido o con mas fuerza, que de costumbre, si se hace esto puede ocasionarle una lesión a su brazo de lanzar, al perder coordinación cuando ya vamos a realizar el lanzamiento hacia el home hay que mover el hombro y la cabeza hacia el receptor,.
Esto ayuda a que no abra el hombro prematuramente y por consiguiente la cadera, recuerde si no tiene un equilibrio total del centro de gravedad del cuerpo, es seguro que se quede atrás o vaya hacia delante muy rápido, esto nos hace perder control, velocidad, fuerza y además esta forzando el hombro y el codo lo cual puede ocasionar severas lesiones.
Muy importante es que al caer la pierna de péndulo (la que levantamos) sea hacia el home y tenemos que caer en la planta del pie, el caer con el talón ocasiona perder la zona de strike y el resto de las capacidades coordinativas y nos puede ocasionar serias lesiones en los músculos de la espalda.

Fig # 1- Rolando Arrojo ex lanzador cubano de grandes ligas, actuó con Tampa Bay, Boston y Mets.

Siempre recomiendo a los jóvenes lanzadores fortalecer muy bien su espalda con rutina de ejercicios con pesas y trabajos con ligas o gomas elásticas, pues esta parte de nuestro cuerpo es de mucha importancia para los lanzadores, un pequeñito dolor se puede convertir en una severa lesión.

Cuando soltamos la bola el codo debe estar por encima del nivel de los hombros y delante de la mano de lanzar, la rodilla debe estar flexionada en su articulación para así evitar caer con el talón, recuerde que al caer el pie de péndulo debe alinearlo con una línea imaginaria con el pie de pívot (el de apoyo) no debe dar el paso en otra dirección para así evitar lanzar cruzado o abierto.

Fig #2- Aroldis Chapman, pitcher cubano, tiene en record en velocidad en el clásico al sobrepasar las 100 millas y en la torneo cubano tiene el record con una lanzamiento a 102 millas.

Cuando ejecutamos el lanzamiento hay un movimiento fuerte hacia debajo de la muñeca (fueteo o latigazo) esto se hace ya que la velocidad esta dada por:
La rotación hacia atrás de la bola, lógicamente a mayor rotación, mas velocidad.
De la acción correcta del movimiento de la muñeca
La velocidad del brazo al hacer el envió, no se debe hacer el lanzamiento con los músculos del brazo en tensión.

1 comentario:

  1. podrian hacer un video con lo que ustedes dicen aqui seria un poco mas compresible y nos ayudaria mucho a atletas que entrenamos solos sin ayuda

    ResponderEliminar